Ir al contenido principal

I

Sobre la felicidad. Hablar de la felicidad me han dicho que es subjetivo, que cada uno encuentra la felicidad en cosas diferentes, que lo que llena a alguno, puede ser tan simple, que a otro le parece insignificante, absurdo, inecesario. Hace no mucho tuve la oportunidad de escuchar a alguien ponderar sobre la felicidad y la insipiración. Este decia que aguien lehabia pregntado si era feliz, y el respondio que sí; a lo que la primera persona respondio -como has podido caer tan bajo- Bajo ¿en el sentido de aceptar la condición de uno, y ser feliz com uno es? o acaso es por que la felicidad es tan efimera que no se puede considerar como un sentimiento ¿sino como algo que se siente? ese rato transitoriamente. En todo caso elaborando sobre su anecdota esta persona hablo de su felicidad como "felicidad doméstica" algo como cotidiano, algo allegado. Esa es la felicidad de la que el escapa ¿La auténtica felicidad acaso es algo más que nuesta condición, y más bien la busqueda de la misma? Pensaba yo, que alguien es feliz por defecto, es decir que la condición normal del hombre era ser feliz y los factores externos son los que nos hacen cambiar de condición, de sentimiento. Tal vez es el hombre una hoja en blanco y sus estados de ánimo se van creando a medida que los va sintiendo, hasta que un día uno de esos sentimientos es el común denominador de su vida. Felicidad, soledad, tristeza, angustia ¿O es la falta de tristeza lo que hace a un hombre feliz? es la falta de orgullo lo que te hace humilde. Sin ir muy lejos, el existencialismo, el neutralismo de sentimientos,es acaso en el que vive bajo esa filosofía la felicidad un medio para llenar sus vacios, aunque se pueda considerar como absurdo ese stilo de vida; y se vuelve otra vez una cuestión subjetiva.
Personalmente no creo que sea subjetiva, creo más bien que es personal sin ir al ámbito metafisico, sin salir de lo humano, sin subjetivisar la felicidad. Que es más bien temporal, que se anula con hechos externos, o se agrande con los mismos, que es tan temporal como es el momento que la crea. Muchos diran que dura por recordar ese momento, pero no es eso a caso nostalgia, no es acaso melancolia. Lo peor de todo esto es que yo no sé que escribir cuando me invade ese dilema, que la domesticidad de la felicidad me droga sin dejarme escribir, incapacitandome para pensar, o reaccionar ante los cambios externos.
Por cierto yo soy Carlos, Carlos Dilon autor de la historia que vendra en los capitulos siguientes. Soy escritor, creo, o al menos me considero uno.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Quizá puedas encontrar satisfacción, pero es obvio que no podras encontrar la felicidad. La felicidad es derivativa, es la consecuencia de algo más. Tan pronto tenemos conciencia de que somos felices, eso ya no es felicidad. Así pues, la felicidad no es cosa que podamos perseguir: llega. Pero si la buscamos, nos evadirá.
La mente jamás puede encontrar la felicidad. LA felicidad no es, como es la sensación, una cosa que pueda perseguirse y encontrarse. La felicidad que recordamos es tán solo una sensación, una reacción a favor o encontra del presente. Si podemos comprender el proceso de la vida, comprenderlo sin condenar, sin decir que es bueno o malo, entonces suerge una felicidad creadora que no es "suya" ni "mía".

su amigo

Entradas populares de este blog

Qué chuchaqui...

De lo único que me antojaba anoche al salir del pequeño establecimiento era prenderme un cigarrillo, fumármelo en absoluto silencio. Oír la brasa  consumir lentamente el tabaco en la glacial noche quiteña. Procesar la intensidad, el enajenamiento de la realidad del cual había sido parte. Salía del teatro. Asistí a una producción llamada La Historia del Zoológico en la cual, no sé si el término es protagoniza o co-protagoniza el afamado Chunchi Zarumeño Mexicanizado. Quien en ocasiones anteriores fue participe de las líneas de este blog, y hoy, me compelo a titularizarlo por el más grande respeto y cariño que siento por él y el arte que siempre ha tenido a bien compartir conmigo. No no no, yo no soy crítico de teatro, tal vez, técnicamente algún sabido podría tener un criterio disparejo al mío. Guarden cuidado. No pretendo poner un rating a la obra o vender entradas. Pero imaginen un pequeño teatro, con demasiadas sillas y un escenario proporcional. La tensión se sentí...

Los mal intencionados

Debemos entender que en las despotricantes cadenas sabatinas, dominicales, u otras al antojo único del Presidente Correa, cuando él insulta, menosprecia, disminuye, apoda, o critica a algún pobre ser de la oposición, no debemos tomar estas como lo que son, sino como lo que pretende el Presidente con las mismas, crítica constructiva. Para que las personas a las que se refiere el Presidente puedan mejorar, crecer, madurar, enaltecer su intelecto y no sentirse mal o insultados. En cambio cuando alguien menciona la forma en que el Presidente se corta las uñas, se debe tomar, naturalmente como una injuria grave, gravísima, ultra grave, grave cum laude! Y no se nos ocurra hablar de la forma desbocada en la que se gobierna, o se toma decisiones, nunca jamás debemos decir que es equivoco, errático, reactivo. Debemos tener paciencia porque los niños son así. Son torpes. Están tratando de meter el bloque en forma de cubo, en el agujero e...

Zona de Confort Zero

Cansado del vaivén de hordas de gente colmando bares y discotecas se retiró meditabundo a celebrar introvertido el fin de año en el campo. Con más de una cuestión que quería despejar de su mente se decidió por un pequeño pueblo montañés. El menos acontecido de mis amigos -pensaba yo- hasta que un día a mediados de enero me llamó a contar avergonzado esta anécdota. Mientras me la contaba iba subiendo en el escalafón de historias que alguna vez fueron inmortalizadas en este blog. Esta anécdota superaba sin ningún esfuerzo la vez que fui rescatado en ambulancia de nieve en las Montañas Rocosas, aplastaba como a una hormiga cuando hice vomitar a una pequeña niña con el putrefacto aire que emanaron mis entrañas; y, a mi criterio empataba con la vez que etílico el taxista entregaba rendido las llaves para que conduzca alguien más en media Vía Interoceánica. Mientras leen, no traten de ponerle cara al personaje, disfruten de esta gran aventura. Habiendo leído los mejores...